Seguridad en Whatsapp, ¿es seguridad en whatsappsegura esta aplicación?

La seguridad en Whatsapp. Las aplicaciones de mensajería instantánea han revolucionado nuestra forma de comunicarnos, convirtiéndose en la opción preferente, incluso por encima de la tradicional llamada de voz o la videollamada. Ciertamente, seguimos siendo esclavos del texto por mucha tecnología avanzada que tengamos al alcance, y los dedos de los más de 1200 millones de usuarios de WhatsApp dan fe de ello.

La vida más allá de WhatsApp

A WhatsApp no le hacía falta la intervención de Zuckerberg para acaparar el primer puesto de las aplicaciones más descargadas, aunque seguramente la compra por parte de Facebook le ha asegurado el liderazgo por mucho tiempo. Eso sí, no es la app de mensajería que más beneficios genera, ese honor lo ostenta LINE. Una realidad que nos recuerda que hay vida más allá de WhatsApp.

Kik, Viber, WeChat, Spotbros, Wire, BBM, Silence… La lista de aplicaciones de mensajería instantánea es mucho más extensa de lo que se piensa, aunque no todas cumplen los mínimos de seguridad que empiezan a demandar los usuarios. En este sentido, WhatsApp introdujo la que se supone una de sus ventajas principales: el cifrado de extremo a extremo.

Pero a WhatsApp todavía le queda bastante para igualar el nivel de seguridad de Signal (la preferida de Snowden) o Wicker. Es más, la falta de privacidad es una de las desventajas que se le achacan a criatura de Jan Koum, como el hecho de que guarde los metadatos de los mensajes.

La seguridad en Whatsapp  puede ser un peligro considerable, aunque es asumible si no manejas información sensible en el smartphone. En ese caso, se pueden aprovechar sus múltiples ventajas: gratuidad, videollamadas, chats de grupos, reenvío de historiales por email, enviar archivos multimedia y mensajes de voz, por no hablar del acceso a una comunidad de cientos de millones de usuarios activos.